sábado, 18 de febrero de 2017

Curso de Griego Clásico - Nivel A1 - Unidad 1: Χαῖρε - Διάβασις 2 - Ἀσκήσεις

Μέγα χαίρετε πάντες, φίλοι!

¡Por fin de nuevo con ustedes! La investigación, el sistema académico y el nuevo gobierno de Argentina me han dejado bastante aturdido para seguir posteando con la frecuencia de antes. Sinceramente, pensaba que el hecho de tener mi título de grado me iba a hacer más libre. Pero no: incluso diría que es peor que antes. Pero no me quejo: tengo trabajo, vivo de lo que me gusta (tengo beca CONICET para investigar sobre Sófocles, y soy ayudante A en Griego 1 y Griego 2 en Bahía Blanca) y trato de hacerlo lo mejor que puedo, y con la pasión de siempre, especialmente por la lengua griega.

Así que decidí dar rienda suelta a mi pasión haciendo un nuevo post para proseguir con el Curso de Griego Clásico.

Nos quedamos con los ejercicios (ἀσκήσεις) de la sección Διάβασις 1. Hoy proseguiremos con los ejercicios de práctica de la sección Διάβασις 2.

No me quedé ocioso este tiempo. Lo que me gustaría para la sección de vocabulario sería contar con un dibujante o dos. Mi hermana Mariana, por ejemplo, es una gran dibujante (de hecho, la portada del blog se la debo íntegramente a ella, pese a que no ha querido que lo diera a conocer). Pero está muy ocupada con su trabajo. Ya veremos.

1.   Ἀποκρίνου τὰ ἐρωτώμενα συμπληρῶν / συμπληροῦσα τοὺς κενοὺς τόπους, ὁπότε δυνατόν ἐστιν (Responde lo que se pregunta, completando los espacios vacíos, siempre que sea posible)

Ἐρώτημα
Διάλογος 1
Διάλογος 2

τίνες οἵδε / αἵδε εἰσίν;
ὁ Διογένης, ὁ Ἀριστόκριτος καὶ ὁ Καλλίας



πόθεν ἥκουσιν;
ὁ Καλλίας ἥκει ἀπὸ τῆς Μιλήτου.



πῶς ἔχουσιν;
ὁ Διογένης καὶ ὁ Ἀριστόκριτος καλῶς ἔχουσιν.



τίνες οἱ φύσαντές εἰσιν;
οἱ φύσαντες τοῦ Καλλίου εἰσὶν Ἑλένη καὶ Δάμων.



τί τὸ ἐπιτήδευμα;
--



2. Σύγγραφε λόγους (Escribe textos)

ὅδε ὀνομάζεται ___________. ὁ ____________ ἥκει ________________. 


"Τὸ ὄνομα μου ____________ ἐστιν. Ἡ πατρίς μου ἐστὶν ____________. ὁ πατήρ μου κικλήσκεται _____________, ἡ μήτηρ μου ___________________."

Ἡ ______________ μήτηρ τοῦ ____________ ἐστιν. ὁ δὲ ____________ _____________ ἐστιν.

Τόδε τὸ μικρὸν παιδίον ὀνομάζεται _______________. ἥδε ἡ γύνη _________ κικλήσκεται. ὅδε ὁ ἀνὴρ __________ ἐστιν.

Ὁ Ἀπολλόδωρος παῖς τοῦ ____________ καὶ τῆς _____________ ἐστιν. ὁ ἥκει _____________.

Completar los textos. Puede hacerse con personajes inventados o con alguno de los personajes de Διάβασις 1 o 2.

3. Κρητικός, Ἀθηναῖος ἢ Σπαρτιάτης ἐστίν;

ὁ Ἀπολλόδωρος...
ὁ Θεογένης...
πόθεν δὲ ἥκει ὁ Καλλίας; ...
τίς δὲ ἥκει ἀπὸ τῆς Κνώσσου; ὁ ________ ὁ __________.
ὁ ___________ οὐ Σπαρτιάτης ἐστίν, ἀλλά ___________.

4. Σύγγραφε διαλόγους μετὰ α) τὸν Ἀπολλόδωρον, β) τὸν Καλλίαν, γ) τὸν Διογένη, δ) τὸν Θεογένη. (Escribe diálogos con a) Apolodoro, b) Calias, c) Diógenes, d) Teógenes)

α) Ἀπολ. Χαῖρε, ὦ ξένε! τίς σὺ εἶ; τί τὸ ὄνομά σου ἐστίν;
...

5. Σύγγραφε συμπληρῶν/οῦσα τοὺς λόγους

Ἀμφίλοχος καὶ Μυῤῥίνη εἰσὶν οἱ φύσαντες τοῦ _______________. ὁ ____________ ὁ ἐκ ___________________ γενόμενος ___________ ἐστιν.
Ἑλένη καὶ Δάμων....
_______________ ἐστιν φοιτητὴς τοῦ _______________ τοῦ ἐκ ____________.
ὁ ______________ ἐστιν διδάσκαλος τοῦ ______________ τοῦ ἐκ ____________.

6. Ἀποκρίνου τὰ ἐρωτήματα. Responde las preguntas

τί ἐστιν τὸ ὄνομά σου;
πῶς ἔχεις; τί πράττεις;
πόθεν σὺ ἥκεις; Ἀθηναῖος ἢ Σπαρτιάτης ἢ Ἐφέσιος ἢ Κρητικός εἶ;
τίνες εἰσίν οἱ φύσαντές σου; 
τί τὸ ἐπιτήδευμά σου ἐστίν;

ἐγὼ...

7. Χαῖρε! Hola!

Χαῖρε, ὦ (Ἀπολλόδωρος)
Μέγα χαῖρε, ὦ (Καλλίας)
Μάλα χαῖρε, ὦ (Ἐλένη)

Hemos concluido con los ejercicios de esta sección. Por supuesto, admito correcciones y todo tipo de preguntas y dudas. Οὖλέ τε καὶ μέγα χαῖρε...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada