Prólogo
Programa
Introducción 1 - Breve historia de la lengua griega (στὰ νέα Ελληνικά)
Introducción 2 - Alfabeto Fonético Internacional (AFI)
Generalidades 1 - El alfabeto griego
Generalidades 2 - Leer y escribir en griego clásico
Generalidades 3 - La pronunciación histórica del griego clásico
Adicional - Audio 1
Adicional - Publicación de Audios en Generalidades 1 y 3
Nivel A1
Unidad 1 - Χαῖρε
Διάβασις 1
Λόγος 1
Λόγος 2
Λόγοι 3 καὶ 4
Ἀσκήσεις
Ejercicio Adicional - Prius usus, deinde grammatica
Διάβασις 2
Διάλογοι 1 καὶ 2
Ἀσκήσεις
Παιγνίαι 1
Próximamente:
- Publicación de Audios en la sección Διάβασις 1
- Adicional - Escribir en Griego Clásico con la computadora
Investigaciones lingüísticas y filológico-filosóficas
Sobre pronunciación del griego antiguo
- Material en preparación para una crítica de la pronunciación erasmista
- Pequeña demostración "axiomática" sobre las transliteraciones del griego al latín, y viceversa
- Introducción a la cuestión de la pronunciación griega (y fes de erratas)
- Algunas pruebas del iotacismo en detalle (y fes de erratas)
- La pronunciación griega antigua y el "argumento de Cratino" (o reductio ad Cratinum)
- Un argumento convincente para usar la pronunciación reuchliniana y no la erasmista, más allá de toda duda fonética
Próximamente:
- En alusión a un artículo de Juraj Franek: Prolegomena zu einer jeden künftigen Historische Phonologie des Griechischen, die als Wissenschaft wird auftreten können (Prolegómenos a toda futura fonética histórica griega que pueda ser tratada como ciencia)
Sobre el Áyax de Sófocles
- El mirar y el conocer en el Prólogo del Áyax de Sófocles: configuraciones epistémica y moral del mundo
- Los ojos de Odiseo, según el Prólogo del Áyax de Sófocles
- Publicación de mi reseña del libro "Sophocles and the Language of Tragedy" de Simon Goldhill
- Publicación del artículo "Los ojos de Odiseo, según el Prólogo del Áyax de Sófocles"
- Relaciones entre tragedia antigua y filosofía contemporánea: los problemas de la alétheia y la alteridad en el Áyax de Sófocles
- El cuerpo en la cultura helénica arcaico-clásica
Próximamente:
- Las nociones de ἐγώ, ἕτερος y ἑτερότης: su desarrollo en la literatura y filosofía griegas
Sobre la cultura griega en su continuidad histórica y geográfica
Experiencias personales
- XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos (UNL, Santa Fe, Argentina) - Septiembre 2010
- II Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales - Palimpsestos (UNS, Bahía Blanca, Argentina) - Mayo 2012
- Interpretación de la comedia Pséudolo en Bahía Blanca - Diciembre 2011
- Curso de Arqueología de la Magna Grecia - Mayo-Diciembre 2012
- Festejo por la adquisición de tres libros maravillosos - Enero-Marzo 2013
- Primer Simposio Nacional de Filosofía Antigua (Sala Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina) - Mayo 2013
- Visita de Mariú Francisco y Catalina de Faccio a Bahía Blanca - 22-24 de Noviembre 2013
- Programa de Arqueología de Grecia 2014 (Previa) - 26/6 al 15/8 de 2014
- Curso-Taller de Lectura de Textos Filosóficos en el Instituto Superior Juan XXIII (B. Bca., Argentina) - Agosto-Noviembre 2014
- Mi defensa de Tesina de Licenciatura - Diciembre 2014
Próximamente:
- Curso de Lírica Griega Arcaica a cargo del Prof. Dr. Fernando García Romero - Mayo 2012
- II Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina (JIJIAG) - Agosto 2013
- Gran Tour por Grecia, Italia, Alemania - 26/6 al 15/8 de 2014
Lecturas críticas
Próximamente:
- Notas al método inductivo de Lorenzo Mascialino
- Revisión crítica de un artículo de Oscar Conde: "El dilema de los métodos"
- Tradición clásica y apocalipsis zombie: crítica de una mirada parcializada del Renacimiento occidental
Traducciones
- Primera traducción al español publicada de nuevos fragmentos de Safo
- Traducción al español de un poema en griego moderno escrito por mí
- Traducción al español del Prólogo a una edición de los Sátiros Rastreadores, escrita por el filólogo griego Dimitrios Sarros (1870-1937)
- Las lenguas clásicas y la carrera de Filosofía en las universidades argentinas
- Internet y la cultura, hoy (y cómo esto afecta a nuestro Curso de Griego Clásico)
- Introspección salvaje de un pichón de filólogo clásico - Parte 1
- Introspección salvaje de un pichón de filólogo clásico - Parte 2
- Crítica de la razón clasicista - Parte 1
- Reflexión
- E-mail a la juventud helenista de Argentina (y de Latinoamérica en general)
- El helenocentrismo como padre del eurocentrismo: apéndice a Enrique Dussel
- Crítica de la razón clasicista - La proyección universal de las culturas (en búsqueda del trasfondo antropológico-filosófico de las culturas, haciendo hincapié en las relaciones culturales entre Grecia y Occidente)
- Dos reflexiones inconexas
- Crítica de la razón clasicista - Parte preliminar
- ¿Qué es el helenismo?
- Apostilla a "¿Qué es el helenismo?"
Próximamente:
- Propuesta de un método inductivo-contextual para el estudio del griego clásico en la Universidad Nacional del Sur
- Planteamiento de nuevos presupuestos histórico-políticos para la realización de los estudios clásicos, al menos en Latinoamérica
- Historia de los Estudios Clásicos en Latinoamérica - Parte 1