Μέγα χαίρετε πάντες.
Todavía no sé cómo he podido regresar después de semejante viaje, pero he regresado (ya hace casi 4 semanas) de las tierras del sur de Italia y también de Grecia y Alemania. El viaje no ha podido ser mejor. Prometo subir las fotos aquí (la idea sería armar un pequeño album describiendo los lugares, los museos, los objetos arqueológicos). He encontrado gente muy buena en Italia, en Grecia y en Alemania (en verdad, mejor imposible). Ojalá pudiera volver y visitar también España, donde tengo parientes y amigos.
Este post es sólo para comentarles que hace ya 3 semanas empecé a dar clases como coordinador de un Curso-Taller de Lectura de Fuentes Filosóficas en Griego Antiguo. La cita es libre y gratuita, en el Instituto Superior Juan XXIII de la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina. Estoy muy contento porque Hugo Vera, el Secretario Académico de dicha institución, me ha tratado de maravillas: además de brindarme el espacio y el soporte necesarios, además de todas las libertades, es un gran hombre lleno de vitalidad y alegría, lo que nosotros en Argentina llamamos "buena onda". Una persona de aquellas con las que uno podría conversar durante horas.
Debo agradecer también a mi amigo Franco Lucarelli, estudiante de Letras en la Universidad del Sur, quien gracias a su cercanía con la obra de Don Bosco en Bahía Blanca y a su recomendación he podido tener esta maravillosa oportunidad que se me ha brindado.
Así que a ellos dos, gracias de corazón. Por ahora no somos muchos, pero la presencia de ellos dos así como del resto de los integrantes-alumnos me honra. El Curso-Taller constará de 15 clases, una por semana, los sábados de 10 a 12 hs.
La primera clase hemos hablado de nuestras aspiraciones y de la necesidad de aprender griego en nuestras vidas y en nuestras carreras, y hemos realizado un pequeño ejercicio de etimología para hacer ver que todos en el mundo hablamos un poco de griego. La segunda clase consistió en la enseñanza del alfabeto y de los signos ortográficos griegos, enseñanza que culminó en la tercera clase con un pequeño ejercicio de lectura y escritura. Este sábado (ya la 4º clase) comenzaremos a traducir algunas oraciones.
Las dos novedades que presenta el Curso-Taller respecto de la enseñanza tradicional aquí en Bahía Blanca son:
1. El uso de la pronunciación histórica del griego (no erasmista).
2. El criterio predominantemente semántico-sintáctico en la progresión del conocimiento, en contraposición con un criterio predominantemente morfológico que convierte al aprendizaje de la lengua en una tarea mecánica y similar al desciframiento de papiros con ayuda del diccionario.
La idea es poder leer textos y usar el diccionario como herramienta de profundización del significado de las palabras aprendidas, pero no como instrumento fundamental.
Veamos si podemos lograrlo.
Les dejo el programa del Curso para que puedan mirarlo. Ciertamente es un poco ambicioso y tal vez alguna bibliografía esté desactualizada. Pero estas cosas no se hacen sin el aporte de los demás y la confrontación con la experiencia real.
οὔλε τε καὶ μέγα χαίρε!
Instituto Superior
Juan XXIII
Curso-Taller
de Lectura de Fuentes en Griego Antiguo – Filosofía
Coordinador: Luciano Adrián Sabattini
1. Fundamentación
Nuestro Curso-Taller parte de
la inquietud de analizar críticamente las distintas corrientes historiográficas,
literarias y filosóficas respecto de la historia de la cultura y filosofía
griegas de la Antigüedad, así como su relación con la cultura occidental
contemporánea de la que formamos parte de forma peculiar. Esta inquietud
conduce a la necesidad de conocer las fuentes que han forjado el pensamiento
griego, occidental y universal en su lengua original.
El desarrollo del Curso-Taller se nutrirá de
los aportes de sus integrantes para encontrar nuevas inquietudes que se generen
a través de sus actividades.
2. Modalidad
· Consideración de la lengua y la
cultura griegas como una unidad polimorfe de 3.500 años de antigüedad.
· Utilización de la pronunciación
histórica (no erasmista) del griego antiguo.
· Aprendizaje del dialecto literario
ático clásico (s. V a. C.) con referencias a la lengua κοινή helenística y neotestamentaria y, en menor medida, al dialecto
literario jónico arcaico-clásico.
· Utilización de un criterio
predominantemente sintáctico-semántico en la progresión de la enseñanza de los
rudimentos de la gramática griega, reconocida la insuficiencia del criterio
predominantemente morfológico.
· Énfasis en la adquisición de acervo
léxico filosófico, dada la vigencia del mismo en la cultura occidental y sobre
todo en la cultura griega actual.
· Lectura de textos en griego antiguo
seleccionados por el coordinador a cargo del Curso-Taller y, eventualmente, por
sus integrantes.
· Contextualización histórica,
geográfica y cultural de los textos presentados.
3. Cronograma (sujeto a modificaciones según el
desarrollo del Curso-Taller)
· Clase 1:
Presentación del Curso – Introducción y debate: “todos en el mundo hablamos un
poco de griego”.
· Clases 2-3: Breve
historia de la lengua griega en la Antigüedad – Alfabeto griego – Puntuación –
Pronunciación – Prácticas de lectura y escritura.
· Clase 4:
Nociones introductorias de gramática española y griega. Adquisición de
vocabulario técnico gramatical: clases de palabras, conceptos básicos de
flexión nominal y verbal.
· Clases 4-15: Lectura
primero de oraciones y luego de textos en griego antiguo seleccionados. Contextualización
histórica, geográfica y cultural de los textos. Aprendizaje paulatino de los
casos, sus usos y sus posibles funciones sintácticas. Énfasis en la adquisición
del vocabulario (especialmente el léxico propio del discurso filosófico) según
su complejidad morfológica y su riqueza semántica (ἀρχή, οὐσία, λόγος, ψυχή, etc.).
4. Corpus de textos
seleccionados (sujeto
a modificaciones según el desarrollo del Curso-Taller)
Fragmentos escogidos de:
·
Poesía épica y lírica arcaicas (Homero [Ilíada, Odisea],
Hesíodo [Teogonía, Trabajos y Días], Solón, Mimnermo)
·
Esquilo [Prometeo Encadenado, Los Persas, Siete contra
Tebas]
·
Sófocles [Áyax, Antígona]
·
Eurípides [Heracles, Troyanas]
·
Aristófanes [Avispas, Nubes]
·
Filósofos y sabios pre- y postplatónicos (Heráclito,
Parménides, Protágoras, Gorgias, Epicuro, Zenón de Citio)
·
Heródoto [Historia]
·
Tucídides [Historia de la Guerra del Peloponeso]
·
Jenofonte [Anábasis, Ciropedia]
·
Platón [República, Timeo, Cratilo]
·
Aristóteles [Metafísica, Poética]
·
Apolodoro [Biblioteca Mitológica]
5. Bibliografía (sujeta a ampliaciones según el
desarrollo del Curso-Taller; las referencias con negrita se recomiendan para el
uso del principiante)
Según
el desarrollo del Curso-Taller, se subirán vínculos a la bibliografía a través
del Aula Virtual del Instituto Superior
Juan XXIII: http://aulavirtual.juanxxiii.net/
A. Diccionarios y vocabularios
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Bailly, A. (1963), Dictionnaire Grec-Français, Paris,
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