miércoles, 3 de abril de 2024

Programa provisional de educación peronista

Nota preliminar: no quiero dejar de decir que estos últimos posts son en buena medida resultado de mis charlas con dos de mis amigos: Ariel Palomo y Miguel Razuc. Soy deudor de ellos en nuestras múltiples y fructíferas charlas, y mucho de lo que ellos piensan he intentado plasmarlo aquí, dándole en todo caso un toque personal mío. A ellos, pues, gracias.

La educación peronista debe autoimponerse la tarea de servir a la Doctrina Peronista pero no por ello ser adoctrinante a la manera de los gobiernos de Perón, que lo ha hecho por inspiración con el fascismo italiano, ni a la manera de los gobiernos de Menem o de Kirchner, que lo han hecho desde el neoliberalismo o desde el progresismo. Debe ser doctrinaria, pero no adoctrinante, o por lo menos, evitar el adoctrinamiento a toda costa, reservando este exclusivamente a la especialización militar, donde el concepto fundamental debe ser la Patria con prescindencia de todo lo demás, Patria que incluye al Pueblo Argentino, como reza nuestro Himno Nacional: “al gran Pueblo Argentino, ¡salud!”.

Debe alejarse todo lo posible de los principios de la educación liberal, que por desgracia el peronismo no ha hecho sino más que repetir a lo largo de su historia. El principio fundamental de la educación liberal es formar a un individuo que desarrolle su actividad ciudadana en el marco de un sistema económico capitalista, donde la realidad política no está pensada sino desde aquellas parcelas donde el ámbito de realización de las labores tenga lugar, es decir, desde la particularidad especializada, sin visión de conjunto: el comerciante desarrolla su actividad política en cuanto comerciante, no en cuanto ciudadano; el chacinero, en cuanto chacinero; el académico, en cuanto académico; de aquí se ha llegado al extremo de que las humanidades se hayan convertido en nuevas parcelas y hayan pervertido su función de herramientas para ofrecer la visión de conjunto necesaria para desenvolverse en el marco de una comunidad organizada política y económicamente.

En el aspecto educativo es donde "se combatirá al capital", como afirma la Marcha. Sin embargo, esto no es incongruente, en la dinámica de la economía, con el hecho de que el peronismo aparece como el verdadero defensor del capital, ya que lo armoniza con el trabajo. Este aspecto lo hace superador con respecto al liberalismo y a "la derecha", porque dice defender al capital, pero no lo armoniza con el trabajo; lo hace superador con respecto a "la izquierda" en general, porque dice defender a los trabajadores, pero la vocación de lucha de clases ha sido todo menos constructiva, aun valorando las virtudes reivindicativas para los trabajadores, ya que ninguna conquista del Pueblo Argentino a favor del trabajo se ha llevado a cabo cantando canciones de cuna con los empresarios.

La educación liberal es una educación elementalista: se ven los límites y contenidos de múltiples piedras, pero nunca se llega a ver el conjunto, el mosaico. Es totalitaria, no totalizadora, porque fomenta la polimatía, tan criticada por Heráclito, pero no la Sofía, el pensamiento integral sobre el hombre, el mundo en que vivimos y la relación entre ambos. No es casual entonces, que surja la pregunta: ¿para qué sirve la historia? ¿Para qué sirve la filosofía? ¿Para qué sirve la literatura?

El fracaso de la educación liberal es evidente en la medida en que se invistió al moderno Polifemo, llamado Javier Milei (pero puede ser cualquier otro), con la Presidencia de la Nación. Y si semejante persona ha sido investida con tal dignidad, es porque el pueblo le ha conferido ese rol. Porque ese pueblo, formado en la educación liberal, lo ha querido. Porque la educación liberal ha formado Polifemos, ha formado "Javieres Milei", como una suerte de "Club de la pelea", donde todos los Polifemos se confabulan para poner al principal adoctrinador en el poder.

Incluso, diría que las redes sociales son "Clubes de la pelea". Esto de la "batalla cultural", que el Prof. Dr. Alejandro Vigo tan bien expone en su conferencia "La labor del filósofo en la actualidad".

Exiliar al anarcocapitalismo como una ideología de odio y exterminio poblacional, congruente en muchos aspectos con el régimen nazifascista y con los regímenes dictatoriales de nuestra América, se hará imperioso en un sistema de educación peronista. Pero no se lo debe atacar directamente; antes bien, se debe realizar una propuesta positiva, basada en los mejores principios y valores del peronismo. Que el pueblo libre decida cuál será la mejor alternativa. Solo debemos ofrecerla. Y debemos dar una garantía de que el peronismo funciona.

En cuanto que el peronismo ostenta una cosmovisión humanista, la educación peronista debe estar basada en una tensión armónica entre una visión de conjunto, por un lado, y la particularidad especializada por otro, donde prime la primera mencionada.

Por la misma razón, la educación peronista no solo concede a las humanidades (historia, filosofía, literatura, educación) un espacio, sino que debe darles un espacio fundamentalísimo, porque son las herramientas que proporcionan una visión de conjunto allende las particularidades. Sobre todo, porque son las herramientas que permitirán que el niño y el adolescente comprendan y amen los principios de: independencia económica, soberanía política y justicia social.

En cuanto que el peronismo se declara profundamente democrático, la educación peronista debe consistir fundamentalmente en una formación integral ciudadana para el buen desempeño de sus derechos y deberes dentro de un sistema democrático.

Con “buen desempeño” nos referimos al que no atente contra este. Sin embargo, sí que dentro de este sistema puede albergar toda clase de ideologías y pensamientos y ejercer la participación activa para fomentarlos y realizarlos (en todo caso, si su realización puede consistir en un peligro para otros individuos o la comunidad, o para el Pueblo Argentino, corresponde al pueblo argentino identificarlo y a las leyes juzgarlo).

A la educación peronista no debe interesarle el formar peronistas; debe interesarle el formar ciudadanos libres, que eventualmente serán peronistas o no. De lo contrario, el pueblo argentino no podría expresar sus necesidades de manera que el gobierno sirva al pueblo (de eso se trata la consigna de "un gobierno esclavo de un pueblo libre"). Ese peligro corresponde al estatismo de la izquierda, al menos tal como lo entiende el peronismo. Sin embargo, sí que es necesario el enarbolar las banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social, entendiendo que estas banderas no son patrimonio exclusivo del peronismo y diversas corrientes políticas pueden (y según el peronismo, deben) acogerlas, internalizarlas, amarlas y defenderlas. 

Además, ¿cómo no aceptar los mejores aportes del radicalismo de la línea nacional, incluso del liberalismo, del progresismo, del trotskismo, y de otras corrientes, para cumplir con la exigencia de una educación por el pueblo y para el pueblo? ¿No somos, acaso, profundamente democráticos? ¿Vamos a permitir que el peronismo sea una ideología de cenáculo, como el anarcocapitalismo? No por ello, sin embargo, esos aportes dejarán de ser encauzados de acuerdo con los principios y valores del Movimiento Peronista.

Ahora bien, en cuanto que el peronismo es un nacionalismo de inclusión, donde propone una revolución de amor y paz para todos los pueblos (como reza Evita capitana), la educación peronista estará basada en el amor a todo aquello que se estudia: la Patria, el cuerpo humano, la vida, la naturaleza, la lengua propia y extranjera, y su objetivo será la paz del territorio nacional en todos esos niveles, y la paz para con los otros pueblos.

Tal es el concepto revolucionario fundamental del peronismo: el Amor, entendiendo su doble vertiente de fuerza unitiva de la comunidad y de fuerza unitiva de los individuos unos con otros, en su vertiente política y en su vertiente emocional, que hunde sus raíces en la condición humana en su integridad biológica y psicológica.

La formación integral ciudadana comprende dos partes: la parte humanística, principal, y la parte técnica.

Hemos de aclarar fundamentalmente que se tratará de una educación laica, y en cuanto que es laica, será una educación libre. ¡Debate espurio si los hubo!

Por supuesto, debe ir de la mano con una política económica, en donde la gente coma, tenga un espacio (vivienda), trabaje y pueda emplear su tiempo ocioso de manera libre.

Las clases serán de lunes a sábado. Sin embargo, habrá horas destinadas al ocio (cuya palabra en griego es σχολή, de donde viene la palabra "escuela"), es decir, la recreación para que el niño pueda desarrollar sus propias inquietudes o, simplemente, jugar, pues es el constitutivo principal de la infancia. El domingo será el único día de descanso, reservado para la persona del niño y de su núcleo familiar.

La parte humanística, que ocupará las 4 primeras horas de la mañana (8 AM a 12 PM), consistirá en 4 partes. Durante las 3 primeras horas, uno de los padres podrá acompañar al niño, pero no será obligatorio; en cambio, durante la cuarta hora, uno de los padres estará obligado a acompañarlo.

Naturalmente, esto implica que uno de los padres deba tener el tiempo suficiente para acompañar a su hijo, fundamentalmente porque debería alcanzar con un solo ingreso por familia para vivir dignamente, como en los mejores tiempos del plan Marshall estadounidense. Parte de los reclamos actuales de los padres se debe a que estos no toman, o lo hacen superficialmente, parte en la educación escolar del hijo, fundamentalmente por razones de imposibilidad (¿puede un padre explotado hasta el borde de la esclavitud tomar parte en el proceso educativo de su hijo? Nadie, en su sano juicio, diría que sí). Un plan de educación peronista debe evitar a toda costa el recelo del padre hacia el maestro, entendiendo que es la condición fundamental para que el niño pueda recibir a la vez amor y educación escolar.

 

1)     1. Historia.

Meta fundamental: concebir la Patria en cuanto extensión espacio-temporal de la identidad del hombre.

Materia de reflexión: conceptos de independencia y soberanía como valores a ser adquiridos y sus intentos de consolidación a lo largo de la historia.

Ámbito de la independencia y la soberanía, y materia de amor: la Patria.

Intento de evitar: la dependencia, la esclavitud y el cipayismo.

2)2. Filosofía.

Meta fundamental: concebir la Comunidad en cuanto realizador de la libertad del hombre.

Materia de reflexión: conceptos de justicia y valentía como valores a ser adquiridos. Las virtudes para la Comunidad.

Ámbito de la justicia y la valentía, y materia de amor: la Comunidad.

Intento de evitar: la injusticia, la cobardía y el individualismo.

 

Las Leyes, el funcionamiento administrativo del Estado y el funcionamiento económico del mismo así como de los otros agentes de la economía (en lo que hace a la producción de bienes y servicios (entre los cuales se halla la manipulación de la naturaleza, fundamentalmente a través de la agricultura y la ganadería), comercialización y distribución, y el registro contable de todos esos procesos; diferenciar remitos de facturas), serán tratados en Historia y en Filosofía desde los enfoques pertinentes de cada una de las materias. Porque sabemos que, por ejemplo, las leyes tienen un espíritu, cuyo análisis es propio de la filosofía, y una historia constitutiva, cuyo análisis es propio de la historia. Otro tanto cabe decir del funcionamiento del estado y de los diferentes procesos económicos.

Debemos evitar el eurocentrismo que es propio de la educación liberal y el globalismo propio de una educación neoliberal, marxista y progresista. Hay que tomar como motor el Nacionalismo: pensar la historia desde el presente hacia el pasado y no al revés. Pensar la filosofía como presentación de problemáticas y no como biografías de sabios. También pensar primero lo actual, para luego desplazarse hacia el pasado.

Tal cosa, creemos, es coherente con una educación justicialista, porque las problemáticas filosóficas presentes y la situación histórica presente a tratar en la escuela serán aquellas que emanan del pueblo y elimina a la vez la pregunta por la utilidad. Con esto observaremos que se trata de una EDUCACIÓN POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

El peronismo confiere utilidad a lo que en el liberalismo se concibe como inútil, porque confiere utilidad al deseo de conocimiento en la medida en que contribuye a la felicidad del pueblo y a la grandeza de la patria, impensados, o pensados solo superficialmente, en el liberalismo.

 

3)     3. Poéticas y Narrativas literarias y audiovisuales (Literatura, teatro y cine).

Meta fundamental: ofrecimiento de perspectivas sobre la condición humana en cuanto propulsora de derechos del hombre. Tal es la meta y función de la literatura, el teatro y el cine en la educación; por eso es parte fundamental de la formación integral ciudadana. La literatura no está para ser consumida, sino que está, como todo arte (en este caso, el más importante, que es el de la palabra), para ser degustada estéticamente y para ser pensada reflexivamente, enriqueciendo la condición humana.

Materia de reflexión: conceptos de amor, mortalidad, identidad y alteridad.

Ámbito del amor, la mortalidad, la identidad y la alteridad, y materia de amor: el ser humano.

Intento de evitar: el odio, el mesianismo (que comporta el doble vicio de no entender y negar la condición mortal del ser humano y la identidad del ser humano como distinto de la divinidad), la animalización y la falta de empatía ante el sufrimiento del otro (la empatía es animal y humana, pero es más humana porque es condición de posibilidad de la realización de la justicia).

4)     4. “Mi educación”.

Meta fundamental: convertir al padre en agente activo y colaborador de la educación escolar de sus hijos, no solo como parte pasiva y demandante.

Reflexión sobre la educación del niño: ¿qué aprendí? (Contenido) ¿Cómo lo aprendí? (Forma). Mancomunión y respeto mutuo entre maestro y padre.

Materia de amor: la libertad y el niño como beneficiario de ella.

Intento de evitar: el adoctrinamiento.

 

Luego de 2 horas de receso en el comedor escolar para almorzar entre las 12 y las 2 PM, entre las 2 PM y las 5 PM se procederá a la formación técnica.

Este receso, realizado entre padres, niños, con los maestros, será de capital importancia para cimentar vínculos y gozar de los beneficios de la alimentación. De aquí que el horario sea holgado, ya que permite “la sobremesa”, tan característica del pueblo argentino. Que sea una verdadera συσσιτία, una comida de encuentro familiar, de donde saldrán los mejores vínculos de amistad.

La parte técnica debe responder a las exigencias de los tiempos que corren, pero observaremos que la propuesta está basada en la tradicional tripartición de la educación ateniense pre-sofística: gimnástica, música, gramática.

En todas las actividades de formación técnica es importante el trabajo individual pero también el desarrollo de actividades grupales donde el esfuerzo individual se pueda observar. Basta de trabajos en grupo que no muestran cuánto se ha desempeñado cada uno. En este sentido, las actividades de equipo, las coreografías en la danza, los coros en la música, permiten observar el desempeño individual y comunitario.

1)     Entroncado con la Filosofía, Conocimiento de la naturaleza humana y de su entorno. Comprende 3 partes:

a.      Gimnástica y salud. El objetivo es el amor y el cuidado del cuerpo humano. Incluye la realización de diferentes deportes y del desarrollo de primeros auxilios y de conceptos básicos de medicina. El deporte y el ejercicio realiza plenamente al ser humano en la medida en que no se abuse de las condiciones de cada cuerpo, entendiendo que no todos tenemos las mismas aptitudes ni las mismas resistencias. Particularmente, es necesario desarrollar los deportes en equipo, que crean espíritu comunitario, antes que los individuales.

b.      Biología y química. El objetivo es el amor y el cuidado de los otros cuerpos vivos no humanos (o sea, de la naturaleza) así como el uso adecuado de cuerpos no vivos. Incluye el despliegue de la zoología y la botánica.

c.      Física y geometría. El objetivo es el amor y el cuidado del mundo (de la casa común en cuanto totalidad). Incluye el despliegue de la ecología y la meteorología, así como la astronomía y geología. Entender el sentido de la geometría a través de sus realizaciones concretas en nuestro mundo. Desterrar el terraplanismo mediante explicaciones y hacer entender que desterrarlo no es parte de un adoctrinamiento.

2)    Entroncado con las Poéticas y Narrativas Literarias y Audiovisuales, Conocimiento de las artes y la aritmética y álgebra. Comprende 3 partes, las 3 orientadas a constituir en el niño la armonía entre lo emocional y lo racional: racionalizar las emociones, para contribuir al autoconocimiento (saber decir qué me pasa), y atemperar emotivamente las razones, para admitir que puedo estar equivocado, y por qué, abriéndome a la alteridad, al otro. Hacer comprender, al mismo tiempo, la armonía entre la percepción y la motricidad del hombre y todo aquello que de matemático tiene la naturaleza allende la geometría.

a.      Música, que comprende la apreciación a través de la escucha activa, la manipulación de instrumentos y la danza a través de la práctica. Permite incorporar, en la teoría, los conceptos matemáticos relacionados con el ritmo. Particularmente importantes son los desarrollos de orquestas, coros y equipos de baile. Los esfuerzos por la coordinación, que conlleva una internalización de la matemática del ritmo, base para la estética, contribuyen con la creación de un espíritu comunitario.

b.   Pintura, dibujo y fotografía. Permite incorporar, en la teoría, los conceptos matemáticos relacionados con la proporción, además del goce estético y el conocimiento técnico.

c.      Escultura. Permite incorporar, en la teoría, los conceptos matemáticos relacionados con la proporción, además del goce estético y el conocimiento técnico.

3)     Entroncado con la Historia, Conocimiento de los lenguajes. Comprende 3 partes, siendo cada una el conocimiento de la propia expresión, el conocimiento de la expresión de los otros seres humanos, y el conocimiento de la expresión de la máquina en cuanto cuerpo no vivo a ser adecuadamente utilizado.

a.      Gramática, etimología mundial (latina (6 años), griega (3 años), árabe (3 años), otras (diseminadas a lo largo de los 12 años de formación) y lógica. Bases para la comprensión textual y el goce estético literario, además de la retórica y la argumentación.

b.      Idiomas extranjeros. Una lengua no romance dentro del territorio nacional o en los países limítrofes (mapuche, guaraní, etc., según la ubicación geográfica de cada región) y un idioma de origen europeo (una lengua moderna anglosajona, inglés norteamericano (3 años),una lengua moderna romance, portugués brasileño (3 años), y dos lenguas modernas que posibiliten el conocimiento cabal de la etimología: griego moderno (3 años) y árabe (3 años)).

c.      Lenguajes de programación informática.

 

Damos un espacio fundamental a la iniciativa privada mediante la creación de escuelas de idiomas que albergarán, si no hay aquí, inmigrantes que fungirán como profesores de sus idiomas nativos. Particularmente importantes serán los profesores de ruso, de chino, de hebreo, de francés, de alemán, de italiano (además de inglés, portugués, griego y árabe). Los centros de idiomas serán de financiación privada y sus evaluaciones en connivencia con las academias de las lenguas correspondientes o los centros de idiomas. Con ello estimularemos la creación de un sistema de becas tutoradas al extranjero, en coherencia con la idea del nacionalismo de inclusión albergada por el peronismo.

Otro tanto puede ocurrir con escuelas de artes, ya sean plásticas, escénicas o audiovisuales, y escuelas técnicas y de capacitación pre-profesional. La escuela pública debe asumir un rol verdaderamente público: el de formar integralmente al ciudadano, dejando la inserción en el mercado en manos del sector privado, que es el más interesado en participar del mercado. La educación pública ya no servirá al modo de producción capitalista, porque tal es la preocupación del sector privado: la educación pública servirá al modo de distribución justicialista, servirá al bien común, que no es un límite, como propugnan por igual liberales y marxistas, sino motor de la libertad individual, en la medida en que la creatividad de un individuo puede ser aprovechada, reconocimiento previo, por los demás.

También se otorgará un sistema de becas para aquellos que quieran pero no puedan, por cuestión de ingresos, acceder a este tipo de educación. Por supuesto, también puede haber escuelas de idiomas, artes y técnicas especializadas de gestión pública para evitar abusos y cartelización.

Damos un espacio también fundamental a la Educación Especial. Los niños que, por su condición, no deban asistir a escuelas especiales, concurrirán los sábados por la mañana con el objetivo de ayudar en las mismas. Ayudar significa no simplemente visitar, sino participar activamente con asignación de tareas específicas que deberá llevar a cabo en conjunto con los niños que, por su condición, deban asistir a las escuelas especiales.

En esto consistirá una verdadera inclusión, que tendrá por objeto facilitar la tarea al docente de la escuela común y también al de la especial, en la medida en que el niño común podrá desempeñarse en tareas que colaboren con la dinámica del tiempo de la escuela.

Los niños de educación especial tendrán 6 días a la semana, siendo los sábados por la mañana su momento de encuentro con los niños de las escuelas comunes.

Esto tiene principalmente 2 objetivos:

1)     El aprendizaje de lenguajes destinados a personas con capacidades diferentes: Braille o lenguaje de señas argentino.

2)     La creación de un espíritu de amistad y de comunidad con el ser humano con capacidades diferentes, desarrollando así la no-discriminación mediante el contacto con el otro a través de una conceptualización armónica comunidad-individuo, evitando la creación o perpetuación de estereotipos. Eso permitirá la empatía del niño típico con los niños con movilidades y/o la maduración cognitiva diferentes, y viceversa.

Las clases comenzarán el primer lunes de cada mes y los días feriados serán días de ocio.

De marzo a junio inclusive y de agosto a noviembre inclusive serán los meses de clase. Todo julio, todo diciembre, todo enero y todo febrero serán meses de vacaciones.

Maestros y profesores, por supuesto, bien pagos. 10% del PBI destinado a Educación, como China. El maestro y todo el personal educativo, desde el preceptor hasta el auxiliar, será investido de la dignidad que le corresponde mediante el pago de un salario que honre la dignidad humana y, ante todo, le permita trabajar una cantidad de horas que impida su alienación. Basta de dobles cargos para intentar vivir bien. Se vivirá bien con un cargo.

Lo cual debe ir de la mano con una política de medios donde se dignifique el rol docente, más importante que el de un ingeniero, un político, un periodista o un economista, porque forma a todos ellos.

Cada curso tendrá como máximo absoluto 24 niños, ordenados en lo posible de la siguiente forma:

1/3 niños con ingresos superiores

1/3 niños con ingresos medios

1/3 niños con ingresos bajos

Para que haya contacto entre las clases sociales (cuya división, de la mano de la política económica, no será tan pronunciada).

Asimismo: 1/3 niños, 1/3 niñas y 1/3 niños de identidades diferentes, si los hubiere.

Cada escuela debería contar con:

Cocina, comedor, biblioteca, ludoteca, mapoteca, enfermería, conserjería, laboratorio, gimnasio, auditorio, sala de arte plástico y sala de informática.

Horario semanal

L

Ma

Mi

J

V

S

D

Historia

Historia (80)

Filosofía (80)

Literatura (80)

Historia

Ayuda a escuelas especiales

Recogimiento personal

Filosofía

Ocio (80)

Ocio (80)

Ocio (80)

Filosofía

Literatura

Literatura

Educación

Educación

Educación

Educación

Educación

Receso

Receso

Receso

Receso

Receso

Receso

Gramática, etimología y lógica

Informática

Idioma nacional

Gramática, etimología y lógica

Informática

Idioma europeo

Música

Pintura

Escultura

Música

Pintura

Escultura

Gimnasia y salud

Biología y química

Física y geometría

Gimnasia y salud

Biología y química

Física y geometría

No hay comentarios:

Publicar un comentario